Camino de Santiago

Os voy a contar mi experiencia de 5 días haciendo los 116 últimos kilómetros del Camino de Santiago, el Camino Francés, el cual cada año tiene más y más turistas de todas partes y todos súper amables y con ganas de llegar a un objetivo final; conseguir la satisfacción de llegar a Santiago.

Cada peregrino realizamos este camino por motivos diferentes; por superarse deportivamente así mismo, por temas religiosos, por culturizarse de una manera distinta, por sentir el sentimiento de soledad, etc.

Hice el Camino en mayo de 2016 con compañeros de clase y profesores que nos animaron a vivir esta aventura. Fueron 5 etapas divertidas y algo durillas, pero muy recomendables. En ellas pude saber más sobre gente con la que fui mediante largas charlas y risas mientras andábamos a paso ligero y con dolor de espalda, además de conocer hasta dónde puedo superarme…

il_570xN.841490519_qxzj

Primera etapa:

 Partimos del pueblo de Sarria, ya en Galicia. Hasta llegar al kilómetro 89 en Portomarín.  En esta etapa fuimos acostumbrándonos a vivir el Camino y disfrutar cada momento en él. Teniendo en cuenta que nos asustamos al ver una gran cuesta por un sendero de la montaña nada más iniciar.

El final de este primer día fue muy duro, sobre todo por el gran peso que llevaba en la mochila (recomiendo ir con la ropa justa, ya que no se necesita mucho más).

Esa noche tuvimos la suerte de dormir en un albergue en donde había ducha con hidromasaje y además, nuestros profesores nos llevaron a cenar a un buen restaurante. Si, aunque estábamos en esta andanza, no comíamos nada mal.

IMG-20160504-WA0015                   IMG-20160504-WA0044

Segunda etapa:

Comenzamos en Portomarín y acabamos en Palas de Rei, en el kilómetro 66. Esta etapa es la llamada “Rompe piernas”. Al principio del día andábamos tranquilos sin saber el por qué de este nombre pero al llegar el final del día, nos dimos cuenta que era realmente fatigoso, empezaron las cuestas y la parte más complicada, lo anterior fue el calentamiento.

Durante este día conocimos a gente muy amable y servicial  de todas partes del mundo, a algunos de ellos les encontramos de nuevo en el albergue y nos contaron su experiencia en el camino y todas sus aventuras vividas(les había tocado andar una etapa entera sobre nieve al principio del Camino en Francia…).

Por la noche vistamos Palas de Rei, es un pueblo pequeño, pero todos los pueblos de esta ruta tienen sus encanto.

IMG-20160506-WA0098

Tercera etapa:

Desde Palas de Rei hasta el kilometro 38, en Arzúa. Uno de los días con más kilómetros para recorrer. Fue un día con paisajes preciosos, iglesias, bonitos senderos entre bosques , y también lluvia.

En el pueblo de Melide, en la provincia de A Coruña, paramos a descansar y visitamos la Pulperia Ezequiel, donde disfrutamos del pulpo típico Gallego y de un vaso de Vino Turbio. Además de sellar nuestra Credencial, con la que queríamos regresar llena de sellos.

Cuando llegamos a Arzúa, después de una larga caminata, estábamos todos muy cansados pero nuestro cuerpo ya se había acostumbrado a andar cada día.

IMG_20160507_221416 IMG_20160506_094446   IMG-20160506-WA0047

Cuarta etapa:

Ya solo nos quedaban dos etapas, y he de decir que daba pena que se terminará, todos nos estábamos esforzando, superando y sobretodo, disfrutando de la experiencia.

Este día iniciamos en Arzúa hasta el kilómetro 5 (¡Qué bien sonaba!) en Monte do Gozo. Compramos durante el recorrido algún suvenir, también coincidimos con varios habitantes muy simpáticos y con peregrinos en bicicleta que sufrían algunas partes del Camino más que nosotros(los caminantes), nos hicieron un sello de cera (como antiguamente) que representaba los pies de cada peregrino.

A lo largo de esta etapa nos encontramos un puesto de fruta especialmente para peregrinos. Agradecida estoy a esa gente que pensaba en nosotros. Y con las energías cargadas a base de arándanos y fresas continuamos el camino cantando como niños de campamento.

Esta última noche en el Camino, decidimos celebrar en el albergue una cena con compañeros y profesores para aprovechar últimos momentos todos juntos.

  IMG-20160508-WA0014  IMG-20160505-WA0026

Quinta y última etapa:

Salimos del albergue de Monte do Gozo hacia Santiago, ya era día 8 de mayo, domingo, día del peregrino. Dejamos esos 5 kilómetros para el concluyente día ya que se celebraba la misa del peregrino en la catedral de Santiago de Compostela y así, pudimos ver también el Botafumeiro, símbolo conocido ya en el mundo entero.

Al llegar a la plaza del Obradoiro sentimos todos una gran satisfacción y alegría. Lo primero que hice fue observar la plaza y tirarme al suelo para hacerme una foto allí, la meta de nuestra inigualable experiencia.

A continuación, fuimos a visitar la catedral de Santiago, estaba repleta de peregrinos,  y a escuchar la misa donde fuimos nombrados por nuestro director de universidad que también daba la misa junto a muchos religiosos más. Después de la misa fuimos a conseguir nuestra Compostela, lo cual nos hizo mucha ilusión.

IMG_20160508_100602 IMG-20160509-WA0017

El Camino se debe vivir con ganas e ilusión. Hay que realizarlo sin prisas y disfrutando cada día. Es otra experiencia en la vida increíble y recomendable.

Al menos, hay que probarlo una vez en la vida, aunque no se recorra entero. Se gana confianza, seguridad y te aporta un buen episodio en la vida que siempre se recordará.

#ensanchatumundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s